Mini guía práctica de la autoestima, 9 pautas para mejorarla

Mini guía práctica de la autoestima: 9 pautas básicas para mejorarla

La autoestima es la manera en la que nosotros nos juzgamos y evaluamos, cómo nos sentimos con nosotros mismos, y esto adquiere especial importancia en nuestro día a día. En este post pretendemos esbozar una mini guía práctica para mejorar la autoestima, dado que es uno de los primeros obstáculos que nos vamos a encontrar a menudo en el camino hacia cumplir nuestros objetivos de salud y bienestar.

En primer lugar, es fundamental practicar la auto-observación: si no nos conocemos y no sabemos cómo nos vemos, es muy difícil que podamos mejorar nuestra autoestima, por ello, esto es un trabajo que solo podemos hacer nosotros.

La autoestima se define como el conjunto de creencias, valoraciones y pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos. La hemos ido creando a partir de nuestras experiencias.

Tú que me estas leyendo en estos momento, no vas a tener la misma autoestima que puedo tener yo. Porque cada uno hemos tenido unas vivencias diferentes, nuestra infancia, juventud, madurez, etc… han sido totalmente diferentes.

Por ejemplo, cuando nuestra pareja nos deja, una parte de nuestra autoestima se ve dañada y eso puede ser debido a que nos sentimos mal con nosotros mismos. Es normal que exista pérdida o baja autoestima por un desamor o ruptura amorosa. Lo que no es saludable, es que este estado se prolongue. Toda ruptura amorosa requiere un tiempo de duelo para superarla, pero esto no debería implicar una gran pérdida o baja autoestima.

Si te das cuenta de que tu autoestima está algo baja a causa del término de tu relación amorosa, no te preocupes, es lo habitual. Pronto la pérdida o baja autoestima por una ruptura amorosa será cosa del pasado. Recuerda que la única persona indispensable en tu vida eres tú mismo o tú misma. Es verdad que los  humanos somos seres a los que nos gusta la compañía, pero no implica que no podamos disfrutar de la soledad.

Debemos hacer lo posible por reducir el impacto de los rechazos que suframos en la vida. No nos pueden afectar más tiempo del necesario, por lo que debemos observarnos para descubrir por nosotros mismos los motivos de por qué se nos “enquistan” en nuestra mente.

Esta auto observación es una pauta fundamental para comprendernos y aprender a gestionar los pensamientos relacionados con nuestra auto-imagen personal.

Componentes de la autoestima

  • Componente Cognitivo: Lo que pensamos acerca de nosotros mismos. Incluye la opinión, ideas y creencias que se tiene de la propia personalidad de la conducta y de uno mismo.
  • Componente Afectivo: Juicio elaborado sobre lo que sentimos, cualidades personales, la respuesta afectiva ante la percepción de uno mismo.
  • Componente Conductual: Lo que hacemos, nuestra decisión e intención de actuar.

Una vez que tenemos identificados nuestros problemas en cuanto a la autoestima, continuemos para saber qué pasos debemos de dar.

Cómo mejorar la autoestima?

Cuando una persona tiene la autoestima baja no se quiere, no se acepta y no valora sus cualidades (las cuales no será capaz  muchas veces ni siquiera de verlas). Probablemente deje de acudir a encuentros sociales, de probar cosas nuevas y de enfrentarse a retos por miedo a no conseguirlos, ya que seguramente crea que no será capaz de lograrlo y le falte seguridad en su día a día.

Busca y encuentra el origen de tu baja autoestima. Pregúntate por lo menos hasta en tres ocasiones el “¿por qué?” de tus miedos.

¿Por qué me da miedo ir a la entrevista de trabajo? Porque no me van a coger. ¿Por qué creo que no me van a coger? Porque no soy competente. ¿Por qué creo que no soy competente? Porque de pequeño suspendía mucho y me decían que nunca iba a conseguir nada laboralmente hablando. Esto requiere un esfuerzo de conversar con nosotros mismos y ser sinceros con las repuestas que nos demos.

debemos hacer lo posible por reducir el impacto de los rechazos que suframos en la vida.

No nos pueden afectar más tiempo del necesario, por lo que debemos observarnos para descubrir por nosotros mismos los motivos de por qué se nos “enquistan” en nuestra mente.

9 pautas para mejorar la autoestima:

  1. Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo. Cada día anota tres cosas sobre ti que te hagan feliz.
  2. Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección. NADIE ES PERFECTO!!!
  3. Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. Somos humanos y todos cometemos errores, debes aceptarlos como parte de tu naturaleza
  4. Prueba cosas nuevas. Adquiere nuevas habilidades que te hagan sentir orgullo de ti mismo, por ejemplo leer un libro, pintar, cocinar.
  5. Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ahora mismo. Si se trata de algo que no puedes cambiar, empieza a trabajar para quererte tal y como eres.
  6. Fíjate metas. Piensa en qué te gustaría conseguir y luego diseña un plan para hacerlo.
  7. Come de forma saludable. Existen alimentos que nos ayudan a subir la autoestima
  8. Haz ejercicio: reduce el estrés y estarás más sano y más feliz.
  9. Pásatelo bien.  Disfruta pasando tu tiempo con personas que te importan y haciendo cosas que te gustan. Relájate y pásalo bien —y no dejes tu vida que pase sin ser el capitán de tu rumbo. Si algo nos ha enseñado este 2020 es que todo es muy efímero.

Ahora ya tienes las pautas para comenzar a mejorar tu autoestima, pero además puedes contar con nuestra plataforma de coaching donde día tras día trabajaremos para mejorar tu autoestima, conseguiremos tus objetivos para ser tu mejor versión y siempre motivado y apoyado por un grupo de persona que te ayudarán tanto a nivel psicológico, como físico.

El Cambio solo es una DECISIÓN de la que TÚ eres el ÚNICO PARTÍCIPE.

Suscríbete al Boletín

* campos obligatorios

/ ( dd / mm )

Por favor, seleccione qué tipo de mensajes quiere recibir

Se puede dar de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que se proporciona al pie en los emails que recibirá.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Haciendo clic a continuación para suscribirse, consiente que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Más información sobre las políticas de privacidad de Mailchimp.

Compartir este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Suscríbete al Boletín

* campos obligatorios
/ ( dd / mm )

Por favor, seleccione qué tipo de mensajes quiere recibir


Se puede dar de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace que se proporciona al pie en los emails que recibirá.


Utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Haciendo clic a continuación para suscribirse, consiente que su información sea transferida a Mailchimp para su procesamiento. Más información sobre las políticas de privacidad de Mailchimp.

Call Now ButtonLLAMANOS 616 69 31 01